Kaust Villa, un nuevo hito en el mundo LEED HOMES, V4.1 – Nivel Platino +94

Aug 04, 2022

Con una calificación final de 94 sobre 110 créditos (la calificación más alta fuera de los Estados Unidos, Kaust Villa es ahora una de las casas más sostenibles y eficientes del mundo. Forma parte de las 10 mejores casas certificadas por el Green Business Certification Institute (junio 2022).

Kaust Villa (LEED Platinum | Thuwal, Arabia Saudita): El hogar es el primero de una serie para la Universidad King Abdullah, que busca desarrollar un campus con sostenibilidad, eficiencia y comodidad como principios fundamentales. La casa persigue la excelencia en todas las áreas relacionadas con el impacto ambiental y la experiencia del usuario.

La certificación LEED Platino es solo la primera señal del éxito de una planificación minuciosa y el trabajo en equipo hacia la eficiencia. Un trabajo en equipo que trascendió las barreras internacionales durante la emergencia por la pandemia, involucrando a BMA (Bodas-Miani-Anger) Arquitectos y Asociados, estudio con base en Argentina con tres décadas de experiencia en la construcción y múltiples premios y reconocimientos; Amarilla Ingeniería, importante y reconocida desarrolladora radicada en Argentina enfocada en soluciones de ingeniería innovadoras, eficientes y de primera calidad; Arabia Saudita BAYTUR, parte de la empresa de construcción con certificación ISO reconocida mundialmente; y Green Group Sustainability Consulting, con sede en Argentina y Chile, con una cartera de más de 200 proyectos certificados LEED, EDGE y WELL en América Latina y más de 10 años de experiencia en el campo de la construcción sostenible.

El resto de la recompensa vendrá de su rendimiento a largo plazo, ámbito clave en su diseño. La casa Kaust Villa, ubicada en Thuwal, Arabia Saudita, es la primera de su serie para toda la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (KAUST), que busca desarrollar un campus con la sostenibilidad, la eficiencia y el máximo confort interior. Esta casa, que cuenta con una variedad de sistemas de vanguardia, muchos de los cuales son proporcionados por Daikin Air Conditioning, puede considerarse un ejemplo de excelencia en todas las áreas relacionadas con el impacto ambiental y la experiencia del usuario en la pequeña escala residencial.

La eficiencia sobresaliente se logra a través de una combinación de las técnicas más avanzadas: acondicionamiento geotérmico, tratamiento y reutilización de agua condensada, calentamiento solar de agua, los más altos niveles de aislamiento en toda la envolvente del edificio y un sistema fotovoltaico conectado a la red. Todo ello acompañado de un diseño que se inserta adecuadamente en su entorno existente, con paisajismo autóctono, gestión eficaz tanto del uso del agua como de los cauces de escorrentía, y reducción del efecto isla de calor, conceptos que son claves en los entornos extremos de Arabia Saudí.

Pero todo este trabajo podría quedar ensombrecido si no se complementa con una experiencia interior igualmente destacable, especialmente para un proyecto de campus que pretende crear un entorno y una atmósfera de trabajo o estudio perfectos para sus residentes. En esta línea, los eficientes sistemas de climatización, fácilmente personalizables por sus usuarios mediante tecnologías inteligentes, como la mayoría de los sistemas de la casa, les permiten adaptar las condiciones interiores a sus preferencias.

Pero, ¿cómo funciona el sistema? La vivienda está acondicionada por la Unidad de Tratamiento de Aire Daikin, de la serie Professional, mediante un sistema de geotermia pasiva. Este consiste en un sistema subterráneo de tuberías y serpentines, ubicados en 18 pozos geotérmicos diferentes, que disipan el calor al suelo proporcionando un medio de refrigeración de baja demanda energética. El aire se suministra a todos los espacios interiores, donde las diferentes Unidades Interiores Daikin, serie FXSQ-A, alimentadas por el sistema de aire acondicionado VRV IV (Volumen de Refrigerante Variable) refrigerado por agua, proporcionan medios de recirculación y acondicionamiento activo. Este sistema adicional permite a los usuarios personalizar las condiciones previstas en cada habitación, a través de diferentes sistemas inteligentes, proporcionados por LOXONE, que interconectan todos los sistemas dentro de la casa para una mejor experiencia del cliente.

La calidad del aire también se preserva mediante diferentes estrategias, tanto en el diseño arquitectónico como en el del sistema. En particular, los sistemas de acondicionamiento también cuentan con filtros altamente eficientes, clasificados en MERV 6 para suministro exterior y MERV 8 para recirculación. La humedad también se controla a través del Accesorio Daikin EKEQ, un sistema de monitoreo que regula la acción de la unidad de tratamiento de aire para proporcionar los niveles más adecuados de humedad en el interior.

Todas estas estrategias permitieron que el proyecto lograra 15 sobre 16 puntos LEED en la categoría de Calidad Ambiental Interior. Estos incluyen los prerrequisitos de Ventilación, Ventilación de Combustión y Filtrado de Aire, para el suministro de flujos apropiados y la mejor calidad de aire en el interior, y los créditos de Ventilación Mejorada y Equilibrio de Sistemas de Distribución de Calefacción y Refrigeración, que representan una mejora general por encima de líneas base de eficiencia del sistema, así como parámetros óptimos de confort.

Y esta descripción general no podría estar completa sin una idea de su sistema de energía solar. Con 120 paneles solares ubicados en azoteas y pérgolas, la casa KAUST logra convertirse en una casa Net Zero, generando más energía de la que consume. Si bien se presenta un sistema de batería para respaldar los sistemas domésticos más esenciales, la mayor parte del excedente se re-inyectan en la red, un medio clave para reducir los costos operativos en edificios ecológicos. De acuerdo con la simulación energética final desarrollada, la casa redujo un 223% el uso de energía sobre las líneas base: la casa produce energía para 2,23 casas de esta complejidad.

Este notable rendimiento energético fue reconocido por LEED a través de la categoría Energía y Atmósfera, con 38 sobre 40 puntos, la mayoría de los cuales dan cuenta de estos resultados en simulaciones energéticas y diversas auditorías, como parte de los requisitos de Rendimiento Energético Mínimo y Uso Anual de Energía.

De esta forma, a través de las categorías de Calidad Ambiental Interior y Energía y Atmósfera, KAUST logra 94 sobre 110 créditos en su certificación LEED V4.1 Platino, de los cuales 53 corresponden a su diseño HVAC, mostrando la fuerte relevancia de los sistemas de aire eficientes como fundamental base para la salud y la sostenibilidad dentro del hogar.

La casa resultante logra abordar en consecuencia todos los problemas dentro de su entorno natural, especialmente en un sitio donde las condiciones pueden ser más extremas, superando las líneas de base de lo que hoy se considera eficiente y representando una iniciativa para la creación de un campus y una comunidad sostenible.