Innovación en un océano azul: El futuro del aire

Aug 04, 2022

En el marco de la colaboración entre Daikin e INCmty para reinventar el futuro del aire acondicionado se presentó la charla: Innovación en un océano azul, impartida por Ricardo Rodriguez, LATAM BD Senior Manager de Daikin. 

Durante la charla se explicó la importancia de la reducción de gases de efecto invernadero que representan el 99% de la contaminación global y que son responsables del aumento de la temperatura en el planeta y que ha provocado que hasta el día de hoy la temperatura haya aumentado 0,8 grados centígrados. En el futuro esta situación podría provocar sequía y derretimiento de los polos. 

La industria del aire es crucial para mitigar el cambio climático. Alrededor de un 40% del uso de energía de un edificio está relacionado al consumo de los equipos de aire acondicionado, esta energía eléctrica utilizada libera gases de efecto invernadero, así como los gases refrigerantes. La eficiencia del enfriamiento es el desafío de esta industria que espera un aumento en la demanda en los próximos años, debido al aumento de las temperaturas. 

Se espera que entre el 2019 y el 2030 se vendan más de 4 mil 800 millones de nuevas unidades de aire acondicionado en el mundo y se estima que solo durante el año 2030 se venderán 700 millones del total pronosticado. Destacó también que la industria del aire acondicionado se convertirá en un buen negocio para las empresas fabricantes pero también deberá ser un buen negocio para el consumidor dado que a lo largo de los años, la climatización ha sido un elemento fundamental para el desarrollo económico de la sociedad. 

La invención del aire acondicionado permitió que las industrias de la construcción, el trabajo industrial, la impresión, el procesamiento de alimentos y la fabricación eléctrica, así como el trabajo de oficinas fueran posibles en ciudades con climas cálidos o de trópico. 

Eficiencia vs precio 

La tecnología Inverter ahorra hasta el cuarenta por ciento en consumo de energía en comparación con los compresores que no tienen este tipo de tecnología. Los sistemas Inverter fueron creados hace treinta y dos años y aún presenta oportunidades en adopción en Latinoamérica principalmente por su precio. La accesibilidad para el desarrollo sostenible de los países se vuelve muy relevante porque sin eficiencia sin tecnologías eficientes no se puede cerrar el ciclo hacia la preservación del medio ambiente. 

Océanos azules y aire acondicionado 

La innovación en la industria del aire acondicionado cobra mucha relevancia y sobre todo el término de los océanos azules que se crea en una región donde las acciones de la compañía afectan favorablemente su estructura de costos y la propuesta de valor también para los compradores. Es decir, los ahorros de los costos pueden alcanzarse eliminando o reduciendo los factores algunos factores en los que compite hoy la industria pero la parte de generación de valor tiene como objetivo mejorar los  elementos en la industria que nunca hayan sido ofrecidos y que generen más beneficios a través de economías de escala. 

Los océanos azules son espacios de mercado que no han sido explorados antes, es básicamente creación de demanda.

Conoce mas acerca de INCmty DisruptAir Challenge en: https://lnkd.in/gYTJc399