¿Cuáles son los peores hábitos para ahorrar electricidad doméstica?

Feb 15, 2023
Climatización de espacios de manera eficiente

¿Alguna vez te ha sorprendido gastar mucho más de lo esperado en tu factura de la luz? Créeme, esto es más normal de lo que piensas. Lo que pasa es que algunos hábitos y actitudes en la vida cotidiana pueden influir en el ahorro energético y derivar en sorpresas desagradables como estas.

Pero para evitar este tipo de situaciones, es importante conocer algunos hábitos que son los grandes villanos del ahorro energético.

Lámparas

Aprovecha al máximo la luz solar y sustituye las antiguas bombillas (incandescentes y fluorescentes) por las de LED, son más económicas, resistentes y sostenibles. Con pocos Watts es posible promover la iluminación con una intensidad satisfactoria.

Las lámparas LED ayudan a ahorrar en la factura de la luz, así que opta por ellas.

Ducha eléctrica

Este es, sin duda, uno de los mayores villanos del ahorro energético. Esto sucede porque muchas personas terminan quedándose más tiempo del recomendado, que es de 10 minutos.

Bajo la ducha acabas perdiendo la noción del tiempo y, en consecuencia, gastando más energía de la esperada. Se recomienda, además de reducir el tiempo en la ducha, cambiar la función de la ducha de “invierno” a “verano”.

Dispositivos en espera (stand by)

¿Sabes cuándo apagas un dispositivo y se enciende esa luz? Este es el stand by, es decir, el dispositivo permanece semiencendido y no apagado por completo.

Para reducir más la energía en la factura a final de mes, lo ideal es desenchufar tus electrodomésticos que no vayas a utilizar durante un largo periodo.

Lavadora y secadora de ropa

Las lavadoras son una de las principales causas cuando hablamos de gastar más energía de la esperada en la factura. Los modelos que incluyen la secadora pueden consumir aún más.

Si tienes uno de estos, el consejo es secar solo lo imprescindible, como sábanas y toallas, en el caso de los que viven en un piso y les cuesta que la ropa se seque de forma natural.

Otro consejo es esperar a tener la ropa suficiente para las lavadas.

Plancha eléctrica

Un consejo para ahorrar energía con una plancha eléctrica es esperar a tener suficiente ropa para usarla. Cuando la enciendes todos los días para planchar algunas piezas, se gasta mucha energía en el precalentamiento, lo que también aumenta el costo de la electricidad.

Aire condicionado

¡Al contrario de lo que imaginabas, el aire acondicionado no es el villano que se creía cuando se habla de ahorro de energía! Si se utiliza bien, puede que no traiga consigo sorpresa alguna en la factura de la luz. En primer lugar, recuerda priorizar la más alta tecnología en tu elección, Inverter significa economía; limpia los filtros; usa las funciones ahorradoras que incluye el equipo y el temporizador; no bloquees las salidas de aire y ajusta correctamente la temperatura.

Los electrodomésticos que consumen mucha electricidad no deberían estar prohibidos, pero es posible vigilar cómo los usamos de manera más consciente para reducir la factura de la luz a fin de mes y ahorrar dinero.

¿Quieres conocer algunos modelos de aire acondicionado Inverter que ahorra más? ¡Accede aquí a la línea residencial de Daikin!