8 razones para tener un aire acondicionado en casa

Mar 14, 2022
Aire acondicionado en casa

Cuando se habla de aire acondicionado lo primero que podría pasar por la mente es que es un aparato para climatizar y que su único beneficio es mejorar la temperatura en esos días calurosos. Sin embargo, no sólo sirve para enfriar el ambiente interior. Tener un equipo de aire acondicionado en casa traerá consigo muchos beneficios para la salud, los dispositivos electrónicos y hasta tus muebles.

No todos los equipos y marcas son iguales ni ofrecen los mismos beneficios. Consultamos a profesionales de Daikin, líder mundial en climatización, quienes señalan algunas razones por las que es beneficioso contar con un equipo de aire acondicionado en casa.

1- Puede salvarte la vida

En lugares donde la temperatura supera los 35 grados, las personas pueden sufrir lo que llaman “golpe de calor”, con efectos negativos en el cerebro, corazón, riñones y músculos. Además, si bien no de manera directa, el calor también contribuye al agravamiento de enfermedades. En consecuencia, es de suma importancia contar con un sistema de aire acondicionado para prevenir enfermedades originadas por el calor.


2- Calidad de aire

Los sistemas de aire acondicionado circulan y filtran el aire mediante la eliminación de contaminantes y moho. Esto es esencial para las personas que sufren de alergias y asma, porque minimizan los irritantes que producen un ataque. Sin embargo, esto solo es cierto si tu sistema se mantiene limpio y los filtros se cambian de forma regular. De otro modo, el sistema de climatización puede contribuir a una contaminación de aire al interior del lugar.


3- Mayor rendimiento

Muchas veces has experimentado cansancio y lentitud mental en un día extremadamente caluroso. Esto se debe a que la energía del cuerpo se usa para mantener el cuerpo a una temperatura adecuada, lo cual afecta tu capacidad de pensar y razonar. En consecuencia, si hay un sistema de aire acondicionado en la oficina o en tu hogar, hay grandes probabilidades de que el rendimiento mejore y se tomen mejores decisiones.


4- Mejora el estado de ánimo

No solo el cerebro y rendimiento se ven afectados por la temperatura, el temperamento también tiende a cambiar. Según diversos estudios, mientras el cerebro procesa las ideas de manera más lenta, el cuerpo acelera los latidos del corazón y aumenta la presión sanguínea. Todo eso conlleva a un comportamiento agresivo debido al calor, lo que podría evitarse con un buen sistema de climatización.


5- Ayuda a dormir mejor

La frecuencia cardíaca y presión sanguínea alta pueden hacer que no tengas una buena noche de sueño. Aunque parezca poco importante, la temperatura corporal es de suma importancia para poder descansar. ¿Te has preguntado por qué duermes plácidamente después de darte un baño? Un cuarto demasiado caliente o frío, interfiere con la regulación natural de la temperatura, es por esto por lo que es muy recomendable tener una habitación muy bien climatizada.


6- Protege los muebles

El calor, y la humedad que a menudo lo acompaña, pueden causar estragos en los muebles de todo tipo. La madera gana y pierde humedad y con el tiempo puede deformarse. Asimismo, el cuero también la absorbe, ocasionando en el futuro que se pudra.


7- Aliado de los dispositivos electrónicos

El calor y la humedad puede ocasionarles daños a los dispositivos electrónicos. Los celulares y las computadoras pueden sufrir cuando sube la temperatura, ocasionando pérdida de información y, en general, un menor tiempo de vida útil.


8- Sistema de calefacción

Existen equipos que también funcionan para calefacción, son aquellos denominados heat pump, o con bomba de calor. Esto es particularmente favorable en zonas con climas extremos, pues los equipos brindarán confort en todo el año y no sólo en época de calor intenso.